DDHH

ACUDDEH

Boletín de prensa: 6° informe VDH. Defender los DH en México: La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado. (Junio de 2016 a mayo de 2017)
30 de agosto de 2017

Violaciones a los DH de personas defensoras

579 personas defensoras fueron agredidas, atacadas, amenazadas, hostigadas, vigiladas ilegalmente y/o seguidas, más de la mitad, 372 lo fueron en el estado de Oaxaca.

Boletín de prensa

Sexto informe de violaciones de derechos humanos contra personas defensoras de los derechos humanos. Defender los derechos humanos en México: La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado. Junio de 2016 a mayo de 2017

Ciudad de México a 29 de agosto de 2017

Gracias al trabajo coordinado de documentación de Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, presentamos en este informe las cifras que dan cuenta de las agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas en contra de las personas defensoras de derechos humanos que ocurrieron en el periodo que va del 01 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017 en México.

Se documentaron 1442 violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos por la labor que realizan, es decir por su trabajo de defensa de los DH en México, esta cantidad, el doble, nos dice mucho si la comparamos con el informe pasado [1]

Para tener una dimensión de la gravedad del problema, podemos afirmar que en el periodo de junio de 2016 a mayo de 2017, cada día ocurrieron 4 violaciones a los derechos humanos en contra de personas defensoras de derechos humanos en México.

Solamente en los estados de Chiapas y Oaxaca a diario se cometieron dos violaciones a los derechos humanos y a nivel nacional, diariamente una persona defensora es agredida en su integridad física y dos más son detenidos de manera arbitraria.

Violaciones a los DH de personas defensoras

579 personas defensoras fueron agredidas, atacadas, amenazadas, hostigadas, vigiladas ilegalmente y/o seguidas, más de la mitad, 372 lo fueron en el estado de Oaxaca.

Detención arbitraria

795 personas fueron detenidas de manera arbitraria en el periodo del informe, tomemos en cuenta que en el periodo de Felipe Calderón se documentaron 999 detenciones arbitrarias, a un año y medio de terminar el periodo de Enrique Peña Nieto, están documentadas 2426 detenciones arbitrarias.

Las detenciones responden principalmente al ejercicio del derecho humano a la protesta como en el caso del “Gasolinazo” y fundamentalmente a la protesta contra la reforma educativa-laboral, que afectó al normalismo rural y urbano y al magisterio en general.

Ejecución extrajudicial

Para tener una idea de la gravedad de la ejecución extrajudicial contra las personas defensoras de DH podemos tomar las cifras del periodo de Calderón que fueron documentadas y que ascendieron a 67, en el periodo que llevamos con EPN se ha incrementado esta modalidad represiva a casi el doble sumando 123 ejecuciones, y en el periodo de este informe de junio de 2016 a mayo de 2017, el número de personas defensoras de DH que se documentaron suman 57, es decir, en un año la cifra fue menor por 10 que en los seis años del periodo de Calderón.

Los principales derechos humanos defendidos por las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el periodo que abarca el informe son:

  • 13 personas que ejercían el derecho humano a la protesta
  • 11 personas que defendían el derecho humano al territorio
  • 8 periodistas que defendían el derecho humano a la libertad de expresión

Desaparición forzada

11 personas defensoras de derechos humanos fueron víctimas de esta modalidad represiva en el periodo que abarca el informe, de los cuáles 5 fueron ejecutados extrajudicialmente, 3 están libres.

En general, el informe nos dice que el uso de la ejecución extrajudicial es la modalidad represiva más usada por el Estado en el periodo que abarca este informe con respecto a años anteriores, la desaparición forzada se eleva un poco con respecto a los niveles de años pasados; al mismo tiempo, el uso de la detención arbitraria sigue incrementándose en contra de quienes protestan por los efectos de las reformas estructurales, mientras que las VDH en contra de personas defensoras de los derechos humanos han pasado de la amenaza (que fue la modalidad más usada hace tres años) al hostigamiento (que fue la modalidad más utilizada hace dos años) hasta llegar, como los muestran las cifras de dos años a la fecha, al ataque directo. Esto muestra claramente que el Estado incrementa la intensidad de la represión por motivos políticos ante la voluntad de las personas defensoras de mantener su trabajo.

Ante estas cifras, el Estado mexicano ha desplegado diversos recursos discursivos para ocultar, invisibilizar o distraer de la existencia de estos vínculos que lo relacionan directamente con otros actores. De ahí que con la misma urgencia y fuerza que actúan contra quienes con sus acciones de protesta implican pérdidas económicas para el mercado, actúe en contra de aquellas personas o grupos de personas que con su trabajo hacen visible y comprueban que los actos de violaciones a los derechos humanos tienen como beneficiario último a los mismos agentes del estado que se vinculan por medio de distintas relaciones con la economía ilegal y con las empresas que privatizan los recursos.

Esto explica por qué podemos encontrar casos en los que organizaciones o personas se oponen a proyectos de una empresa particular y, sin embargo, son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos que cometieron abiertamente actores estatales.

Otra característica curiosa es que ante la decisión de cometer la gran parte de las VDH en contra de personas defensoras por agentes identificados del Estado, y frente a la denuncia de los grupos organizados de estas acciones, se responde, de manera oficial, siempre de la misma manera:

Se niegan los hechos

Se acusa a las víctimas que denuncian de ser ellas las que atacaron o se acusa, también, a terceros desconocidos

Cuando ya no puede negarse la participación del Estado, se afirma que fueron actos individuales, de personas aisladas que se salieron de control, que no actuaron dentro del protocolo.

Lo curioso en estos casos es que esas personas aisladas, que se salen de control, que actúan fuera del protocolo operan, curiosamente, en contra de los actores que le crean problemas o daños al Estado. Más curioso aún resulta el hecho de que cada uno de ellos se salga de control o del protocolo y actué de manera muy similar, con un patrón y en contra de actores organizados, personas defensoras de derechos humanos o periodistas.

El perfeccionamiento de las técnicas represivas incluye acciones como mantener la impunidad de las violaciones a los derechos humanos cometidas, lo que implica que el Estado cubre los huecos de las investigaciones de los casos más graves de VDH para evitar que lleguen a las instancias internacionales, es decir, no investiga, sino que sólo en apariencia cumple con lo que dicta la ley, sin que eso se refleje en un avance en las investigaciones. Al mismo tiempo, acepta las visitas de las instancias internacionales de DH, pero descalifica los informes que realizan dichos representantes internacionales. Además desprestigia aún más la defensa de los derechos humanos de dos maneras: permitiendo una campaña que equipara a las personas defensoras de derechos humanos como defensores de delincuentes y, la segunda manera, debilita el sistema internacional de derechos humanos, fortaleciendo el derecho internacional humanitario, que juzga personas y no estructuras estatales, aduciendo que las VDH son actos individuales, de sujetos infiltrados o estresados, pero que nunca ha habido una orden de las estructuras estatales de violar derechos humanos.

Al mismo tiempo que la estrategia de represión política se perfecciona y se vuelve más cruenta. El objetivo final consiste en frenar, desarticular y aniquilar con alta efectividad a la disidencia. Las cifras reportadas en este informe son muestra de ello. Las personas que han sido víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que aquí reportamos han cometido el “grave delito” de obstaculizar las ganancias del mercado neoliberal. Todos y todas, ellos y ellas, de distintas maneras, luchaban para defender la vida digna que sistemáticamente y por medio de mecanismos violentos nos arrebatan a cada uno de los mexicanos.

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos

Comité Cerezo México

També t'interessarà...

Publicaciones més populars